Como se mencionó en un post anterior, los contenidos deben apoyar sus estructuras en un lenguaje controlado, y este es dado por la utilización de un tesauro, pero, ¿cómo está constituido este?, ¿qué es en definitiva esta herramienta?
Un tesauro según Blanca Gil Urdiciain (*): “se trata de un vocabulario controlado y estructurado al que se llega mediante la selección de términos del lenguaje natural. Por lo tanto, está constituido por una lista de palabras, llamadas descriptores, estructuradas de forma que unas se relacionan con otras.”
Fig.1.- Relaciones entre términos en un Tesauro
Como se aprecia en la figura 1, la relación entre términos de un tesauro puede ser:
- Término véase o úsese, esto significa que el concepto no es parte del lenguaje controlado, por lo tanto, sugiere la utilización de otro término que sí es aceptado, como puede ser gente use personas.
- Términos véase además, o relacionados, esto permite encontrar otros términos que tienen relación con el utilizado y que pueden ser de interés, ejemplo: arquitectura de información, véase además diseño de información.
- Términos generales o término padre. Si el término que se está utilizando es demasiado específico, lo que se conoce como granularidad es extremadamente fina, se sugiere buscar o utilizar un término más general que permitiera una descripción más amplia, ejemplo: comida japonesa, término general comida oriental.
- Término específico o término hijo. Si el término que se está utilizando es demasiado general, ya sea usado en una búsqueda de información o estructuración de contenido, puede recurrir a un término específico que haga una descripción más exacta de lo que se está utilizando, ejemplo: término específico Early Grey (**).
Fig.2.- Ejemplo de relaciones entre términos en un Tesauro
(*) Manual de Ciencias de la Documentación: Pirámide, 2002.
(**) Té negro de China tratado con aceites de bergamota que le da su sabor. (Bertón Inés, Tiempos de té.)
1 Reply to “Vocabulario controlado: Tesauros”